23.6.08

Día seis. Antropólogos, poder, ciudadanía y perdidos

La Monra anda metida en la producción de un video de unos antropólogos puertorriqueños. La invito a registrar, a escribir sus anécdotas, porque el comportamiento del antropólogo "solidario" y "comprensivo" suele ser bastante racista, siempre desde una posición de poder, siempre obligando a que el "informante" diga lo que quieres escuchar. Preguntas cerradas, ningún tipo de interacción que no sea con fines académicos, descalificaciones de toda conducta que no se adapte a la idea-imagen preconcebida. Investigación colonizante, que siempre, o casi, es hecha desde un discurso anti-colonizante, antisistémico, anti-algo, que suele estar dentro de ti.

Mientras hacía la página de los candidatos a director(a) general de Ecosur se me ocurrió un rollo sobre el mandar obedeciendo en la práctica, en lo concreto, y de cómo mayores ingresos o mayor preparación no son directamente proporcionales a mayor conciencia política o mayor participación en la dinámica de poder. Eso ya se sabe pues, pero me interesó hacerlo con el dato concreto, en cuali.

Reunión de discusión sobre la reforma energética. Videos. Copiar DVD's —estrenar máquina duplicadora—. Armar un foro. Participar en la consulta. Nadie menciona al peje. Nadie menciona a Ebrard. En uno de los videos, el diputado del partido de izquierda habla en contra del sindicato. Me sorprende igual que cuando en asambleas de "izquierda dura" alguien habla a favor de los sindicatos.

Y el lunes de Lost, que al menos en pantalla recupera algo de la emoción de antaño.

No hay comentarios.: