18.6.08

Día uno. Maíz, foto, derechos de autor, flautas, lluvia.

Por la mañana Hugo me pidió una foto de las diferentes especies de maíz de Chiapas. La hacemos en el modo clásico y luego me pongo creativo e invento una montaña que representa las diferentes regiones y bla bla, pero al final queda más bien gachita. Al mismo tiempo se desata un debate por correo electrónico acerca de los derechos de autor de las fotografías que aparecen en la web de Ecosur. Pensar que pasé cinco años insistiendo en que se debían respetar esos derechos y dar los créditos para que ahora sea acusado de ser su principal enemigo (y lo peor es que efectivamente, soy culpable, al menos de omisión).

Tormenta impresionante por la tarde. Enmedio del chubasco me lanzo a ver al "Trio d'argent", tres flautistas franceses (Michel Boizot, Francois Daudin-Clavaud y Xavier Saint-Bonnet) que interpretaron piezas de Vivaldi, Haydn y Mozart, además de dos de una mexicana avecindada en Tepoztlán y otras varias del propio Francois que sonaban bastante chido, incluyendo instrumentos de diferentes regiones, flautas de bejuco africano, para un pieza sobre la primera jirafa que caminó por Francia, o flautas japonesas para otra sobre las transformaciones del Japón moderno. Tiran un rollo sobre que antes se valoraba a los objetos con sombra y que ahora se adora a los objetos brillantes, pero no logré visualizar el asunto de la sombra. Pero en especial una, llamada "Le souffle d'Hermes", que trata de los nómadas, me llega, me mueve. Y también a Monra, y también a M. con quien salgo del teatro a la lluvia.

Nunca como ahora habá visto más horrible el teatro de la UNACH. Con la tramoya a la vista (creo que más bien sin tramoya), los músicos compartiendo escenario con la utilería de eventos pasados, y de fondo un enorme letrero de la UNACH con letras de unicel que bien pudo ser usado en una ceremonia de graduación de 1975. Se escucha el ruido de las goteras por todos lados, el estaf del teatro platica a todo volumen y un fotógrafo tirando a lo loco, sorrajándonos su flash sin consideración y participando en la música con el ruido del mecanismo de su slr. Aún con todo eso fue un concierto disfrutable de este trío con nombre de mariachi.

Foto tomada del MySpace del trio d'argent

El trio d'argent en wikipedia (en francés)
La página oficial del trio d'argent (igual, en francés)

No hay comentarios.: