30.6.08

Día 13. Trabajar cine en colectivo.

¿Cómo conjuntar las ideas de un grupo de videoastas de diferente formación, diferente región, diferente cultura?

Nos encontramos en Kinoki, rentamos una de las salas y vimos Baraka. No puedo evitar decir mi opinión: es un montón de postalitas turísiticas, superficiales y sin sentido. Son montajes, un exotismo simulado, donde sigue viendo a los ajenos como algo raro, curioso, lindo. Es sólo un despliegue técnico y financiero.

Luego pasamos "La isla de las flores", que se trabó y no pudimos ver el "final".

De ahí, presionados por unas güeras que querían usar la sala, nos trasladamos al Cocoliche y comentamos, discutimos y planteamos propuestas de por dónde podría ir la temática y el tratamiento de la próxima producción de Mundos Inéditos.

En la mesa están personas provenientes de Ciudad Granja, el deeefe, San Cristóbal, Zinacantán, Tenejapa, Huistán, Chamula, Chenalho... probablemente el acuerdo sería más sencillo si nuestra herencia, nuestra historia y muchos que andan ahí rondando no se hubieran encargado de ensanchar las diferencias, de volverlas irreconciliables.

¿Cómo le hacemos para trabajar entre todos?

J.A., que viene desde Nuevo Yibeljoj, plantea la metodología:

"Cada uno de nosotros tiene que venir aquí y poner el pedazo de barro que trae desde su lugar y su historia, luego lo juntamos y entre todos le iremos dando forma, a ver qué sale".

No hay comentarios.: