3.7.08

Día 16. Debate maratónico.

A las 5 y media de la mañana mandé el último correo de la larga lista de pendientes que no podían esperar. Me fui a dormir. A las siete desperté para salir corriendo a la chamba mientras me decía "Animo, sólo faltan diez horas".

Es el tiempo que duraría un debate entre los candidatos a la dirección general de ECOSUR que tendría que grabar y transmitir en vivo vía web (bueno, eso lo haría Abraham). Nuestro primer broadcast, netcast, broadnet, webcast, streaming o como se llame. Un despliegue tecnológico impresionante. Abraham desde su laptop, los micrófonos pegados con masking, los cables de las cámaras enredados y llenos de chupones, una iluminación pésima, un switcher super rústico y cassets reciclados. Los cables del sonido llegaron casi al final del evento así que tuve que grabar con el micro de la cámara...

Cinco temas, cinco candidatos: Administración, Vinculación, Posgrado, Investigación y Áreas de apoyo (junto al etcétera). Cinco diferentes posibilidades de la ciencia en la región sur-sureste de México. Uno, muy acorde con la política pública respectiva de conacyt, ve al conocimiento como un producto que hay que vender. Otro presenta sus propuestas de las rutas de la investigación con gráficos en inglés, el mismo que al referirse a las carencias de la región escribe "retrazo". Otro pone como carta fuerte su experiencia en la iniciativa privada y dice que pondrá en práctica lo aprendido ahí. Del otro lado hay quien recuerda el caracter público el centro, que quien paga la investigación es la gente que paga impuestos. O quien plantea un posgrado profesionalizante, o una investigación orientada a resolver los problemas de la frontera sur.

"No fue un debate, fue una lectura de pagüerpoints" dicen algunos asistentes. Pero el debate se da. Mientras que unos enfatizan la calidad de la investigación, otra pone el acento en su utilidad. Mientras unos hablan de cortar cabezas, otros gritan que quieren ser amigos de todo el personal. Todos hacen autocrítica: que hay que acabar con la arrogancia, que se debe hacer algo para quitarse el mote de Egosur y de proimperialistas, que hay que ser menos individualistas. Donde están perdidos de plano es en la parte de difusión y divulgación de la ciencia. Desde el que promete un canal de televisión hasta el que promete hacer cosas que ya se hacen desde hace muchos años.

"Algo estamos haciendo muy mal, si ni los propios saben lo que hacemos o para qué lo hacemos" esa debiera ser la reflexión del área de difusión, si esa área existiera.

No hay comentarios.: