11.7.08

Frontera sur - frontera oeste

El paso Talismán-El Carmen entre México y Guatemala es, además de un cruce de caminos, una discordancia geográfica cardinal.

Los países que comparten fronteras suelen, además, compartir geografías en función de puntos cardinales opuestos: la frontera norte de México colinda con la frontera sur de Estados Unidos, la frontera noreste de Alemania colinda con la frontera noroeste de Polonia, el límite este de Oaxaca termina donde empieza el límite oeste de Chiapas (aunque no sean países y aunque nadie sepa bien a bien dónde están esos límites, sirve para ejemplificar).

El caso es que en este punto la frontera sur de México no colinda con la frontera norte de Guatemala, sino con su frontera oeste. Al sur de México está Guatemala, pero al norte de Guatemala está Belice (bueno, y un país asociado a México llamado Yucatán).


Es en esta parte donde mi interlocutor dice "¿y?" o donde suelo pensar en aquel que citaba a ese otro que andaba en bicicleta: "Lo sé, ¿y de qué me sirve?"

Yo me levanto de la mesa, tomo mis cosas y me retiro.

No hay comentarios.: