23.10.08

Camino a Lacuna inc. (Bye bye Clementine)


Joe Z. Tsien, neurocientífico y codirector del Instituto del Descubrimiento del Cerebro y la Conducta, adscrito a la Escuela de Medicina del Colegio Médico de Georgia logró borrar del cerebro de ratones recuerdos de corto y largo plazo, de modo selectivo y sin causar daño, en un experimento que permite imaginar un futuro en que los médicos puedan eliminar de una mente humana recuerdos traumáticos e incapacitantes.

“Nuestro trabajo revela un mecanismo molecular de cómo podría hacerse esto con rapidez y sin causar daño a las células cerebrales”, dijo el experto cuyo informe se publicó en la revista especializada Neuron.

El nuevo estudio nace de seguir estudiando el mismo asunto de cómo se forman los recuerdos. Tsien explicó que en el punto donde dos neuronas casi se tocan, la sinapsis, la neurona que recibe señales tiene receptores NMDA, que actúan como si fueran porteros especializados. Al aprender, un receptor NMDA se activa y esto permite que participe en la sinapsis otro tipo de receptor (AMPA), que mejora la capacidad de comunicación entre las neuronas.

En este proceso juega un papel importante otra proteína exclusiva del cerebro que se llama CaMKII pero que ha sido bautizada informalmente como la “molécula de la memoria”, por el importante papel que creen tiene en todos los procesos asociados a los recuerdos.

How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.

Ver la nota de Milenio

1 comentario:

Anónimo dijo...

A riesgo de quedar como oscurantista-tradicionalista: yo le borraría a ese doctor, el procedimiento para borrar recuerdos a gente que no quiere enfrentar su realidad =)