16.5.09

Crónicas del encierro: 2. El mundo desde la escafandra


En Le scaphandre et le papillon, Jean-Dominique Bauby narra su encierro.

Síndrome del encierro tenía. Como se dice, "en pleno uso de sus facultades mentales", pero sin poder hacer uso de su cuerpo a voluntad. Podía respirar, escuchar, mirar, pensar. Sin poder mover más que el ojo y el párpado izquierdos.

Foto de Jean Dominique Bauby publicada en The New York Times

[Aún así escribió un libro. Una asistente le recita el alfabeto y él parpadea cuando pasa la letra correspondiente. Pienso entonces en ciertas personas que no logran terminar su tesis, o su novela, o su proyecto, o que escriben correos de media cuartilla...]


Síndrome de enclaustramiento. La Secretaría de salud nos manda a nuestras casas, prohibido tocar, prohibido besar, prohibido andar por las calles. Nos encerramos en casa. A consumir información tratando de entender lo que pasa, de perder el miedo, de saber si ya viene, si ya nos toca o si nos salvaremos. La tele, el internet, la radio. Sólo podemos mirar hacia afuera por estas ventanas. Imaginar que allá afuera un virus volador amenaza nuestra existencia.

Foto: Chin, esta si no me acuerdo de donde la saqué

Síndrome de cautiverio. Bauby estaba atrapado en sí mismo. Su cuerpo era una escafandra, un traje pesado que lo retenía, lo hundía y que necesitaba tubos para poder respirar, con sólo una pequeña ventana para ver el mundo. Tenía que apelar a los recuerdos, a la memoria, a la fantasía, para poder sentirse vivo. Ahora que escribe siente de nuevo, puede hablar de los amigos que le visitan, de la enfermera que le cuida, de sus recuerdos. Escribe —no escribe, dicta— para vivir.


Locked-in Syndrome. Enterrado vivo. Me gusta pensar que por la definición de vida pasa la transformación voluntaria del entorno (ese es mi argumento al menos en discusiones alrededor del aborto). Los comentaristas de la prensa dicen que la reacción de los mexicanos encerrados es de la misma magnitud que en aquel mítico (por sobredimensionado) despertar de la sociedad civil del 85. Imposible. Aquello era movimiento, compartencia, apoyo mutuo. Esto es Sálvese quien pueda. Nadie se mueva. Si te mueves te quebro. Muertos en vida por dos semanas. Los muertos no se enferman.

Foto: CNN-Expansión

Síndrome de encerramiento. Bauby quería escribir El Conde de Montecristo en versión actualizada, con una mujer como protagonista. Esa era su pretensión como editor de Elle. Como tetrapléjico, afónico y anartrico sólo se vuelve otro personaje de la misma novela: Noirtier de Villefort, amigo de Edmundo Dantes que se comunica con el movimiento de sus párpados y así logra sobrevivir, abriendo y cerrando los ojos. Si hubiera elegido ser Joe Bonham nada sabríamos de él.

Fotograma de El conde de Montecristo, versión 1908



Síndrome de desaferentación: Desaferentados. Defenestrados. Desafrentados. Narrar el encierro. Mirar el mundo desde una ventana sin poder moverse. Feisbukear todo el día para saber que los demás están haciendo lo mismo. Ver la tele para saber que le mundo, allá afuera, pierde su lógica —ayer eran más muertos que hoy—. Consultar los periódicos esperando no ser parte de la noticia. Mirar las fotos de los amigos para descubrir que hasta San Judas Tadeo tiene miedo. O reenviar correos que develan la verdad oculta detrás del virus. Todo desde una ventana luminosa, moviendo los párpados y el dedo índice de la mano derecha. Un pantalla luminosa que habla por nosotr@s, que siente por nosotr@s, que vive por nosotr@s. Sólo narrar el encierro te hará diferente de los muertos en vida.

Foto: Noé Pineda

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es